El curso OS 10 forma parte de las regulaciones que en materia de seguridad establecen las autoridades gubernamentales encargadas del orden público y la seguridad del país. Está dirigido a todos aquellos que ejerzan funciones como guardias de seguridad.

Las siglas OS 10 corresponden al Departamento de Seguridad Privada de Carabineros de Chile, responsables de la regulación de todo lo referente al Sistema de Seguridad Privada existente en el país.

La Prefectura de Seguridad Privada (OS 10) fiscaliza y controla tanto a las personas naturales como a las jurídicas que desarrollen actividades de vigilancia y seguridad privada en su jurisdicción territorial.

Este departamento también administra, controla y fiscaliza los procesos de capacitación y perfeccionamiento en materia de seguridad privada, cada curso de guardia o vigilante privado es certificado por esta institución.

Adicionalmente, las entidades que cuenten bajo su servicio o dependencia con guardias de seguridad (esto incluye nocheros, porteros, rondines o cualquier otra persona natural que ejerza labores o funciones de seguridad privada), deberán presentar ante el Departamento de Seguridad de Carabineros de Chile como autoridad fiscalizadora, las nóminas semestrales de las personas que laboran bajo su dependencia, así como los antecedentes que fueren necesarios, con el objeto de que este ente regulatorio verifique que los funcionarios cumplen con los requisitos establecidos en la ley.

¿Qué es el curso OS 10?

El curso OS 10 permite la formación de guardias a partir de conocimientos y herramientas técnicas correspondientes al ámbito de la seguridad privada. Es impartido en cualquiera de las Empresas Capacitadoras debidamente acreditadas ante la autoridad fiscalizadora OS 10.

Los cursos son regulados a partir del Decreto Supremo Número 93, que contiene todo lo referente a los Guardias de Seguridad OS 10 (esto incluye nocheros, porteros, rondines o cualquier otra persona natural que ejerza funciones de seguridad privada), y adicionalmente, la Resolución Número 59 que regula todo lo referente a los cursos de Conserjes y Mayordomos, dado que realizan la función de control de acceso en condominios habitacionales, comerciales, empresas y eventos.

Posterior al proceso desarrollado en la Empresa Capacitadora, para finalizar el Curso de Formación de Guardias de Seguridad OS 10, los alumnos deben rendir un examen ante Carabineros de Chile y aprobar con nota superior al 60% , para poder obtener el certificado de aprobación del curso que emite Carabineros de Chile.

Requisitos para hacer el curso OS 10

Los requisitos establecidos por la Autoridad Fiscalizadora -que deben cumplir tanto los aspirantes como las empresas capacitadoras debidamente acreditadas- para este curso de formación son los siguientes:

  1. Fotocopia de la Cédula de Identidad por ambos lados: Es una fotocopia simple, que en el caso de los extranjeros debe indicar la permanencia definitiva en Chile.
  2. Certificado de antecedentes para fines especiales: Se puede obtener en el Registro Civil y tiene una vigencia de 30 días de acuerdo con la fecha de inicio del curso. Este certificado debe ser original.
  3. Certificado de Estudios: Emitido por el Ministerio de Educación (Mineduc) y el establecimiento educacional respectivo. Debe tener 8vo. Básico aprobado. El documento debe ser original o en su defecto una fotocopia ante notario.
  4. Certificado Médico: Emitido en un consultorio, consulta médica, Clínica u Hospital. Debe certificar que usted es apto físicamente para realizar el curso OS 10. Esta certificación debe ser original, con firma y timbre médico.
  5. Certificado Psicológico: Emitido por un consultorio, consulta médica, Clínica, Hospital o el Centro de Salud Mental (Cosam). Debe constar en este certificado que se está apto para desempeñarse como guardia de seguridad con control de impulsos adecuado. Esta certificación debe ser original y contener firma y timbre médico. Debe ser emitido por un Psiquiatra o un Psicólogo.
  6. Declaración Notariada: Emitida bajo el proceso normal de una notaría.
  7. Informe Comercial: Puedes obtenerlo en el Dicom, Boletín Comercial, siissa o maad. Debe contener el código de verificación.
  8. Los extranjeros radicados en Chile pueden postularse al curso OS 10 si cuentan con permanencia definitiva. Esto, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo 867 de 2017 y su reglamento.

Cómo renovar el curso OS 10

La acreditación tiene una vigencia de 3 años a partir de la fecha en la que aprobó el examen ante Carabineros de Chile. Para renovar su acreditación debe realizar un perfeccionamiento o reentrenamiento para Guardias de Seguridad, esto debe hacerse mientras su acreditación aún está vigente. De lo contrario, si el curso realizado y acreditado ya venció, deberá realizar una Formación para Guardia de Seguridad nuevamente.

El curso de perfeccionamiento para renovar la acreditación tendrá una duración de 36 horas y una vigencia de 3 años.

Se puede hacer el curso OS 10 online

Actualmente, con el marco de circunstancias que impone la pandemia, existen opciones que ofrecen el curso OS 10 -para empresas de seguridad y quienes desean formarse y acreditarse para prestar servicios de seguridad- bajo la modalidad mixta, el curso tiene una duración de 90 horas, de las cuales 72 horas se imparten en la modalidad online y 18 horas se imparten de forma presencial.

La Empresa Capacitadora debe estar debidamente acreditada ante la Autoridad Fiscalizadora OS 10 correspondiente. Al momento de escribir esta nota, existen en Chile 342 empresas capacitadoras acreditadas ante Carabineros de Chile y su Departamento de Seguridad Privada OS 10 para ejercer funciones de capacitación, en cualquiera de ellas se puede acceder al curso de guardias de seguridad OS 10.

La modalidad presencial siempre estará presente, dado que por ejemplo -en el caso de un vigilante privado- para rendir el exámen con Carabineros que permite acceder a la certificación OS 10, es necesario aprobar con más del 60% cada una de las siguientes áreas:

  • Examen de conocimientos.
  • Examen de arma (tiro y manipulación de arma).
  • Examen de Defensa Personal.

Si se trata de un Guardia de Seguridad el examen con Carabineros de Chile para aprobar definitivamente el curso y recibir la certificación sólo consta del examen de conocimientos y el examen de Defensa Personal e igualmente los participantes aprobarán si superan el 60% en cada aspecto.

Preguntas frecuentes sobre el oficio de Guardia de Seguridad

¿Cuánto cuesta hacer el curso OS 10?
La solicitud ante Carabineros de Chile tiene un costo por persona a capacitar de 0,025 UF para el primer semestre de este año, el curso debe ser pagado por el empleador. El precio depende de la Empresa Capacitadora acreditada ante Carabineros que se seleccione. Leer más
¿Cómo sacar credencial independiente OS 10?
Esta credencial permite identificar al agente como Guardia de Seguridad para trabajar solo en eventos Independientes, mas no para trabajar en la seguridad y vigilancia de instalaciones permanentes o edificios. Se obtiene una vez concluido el proceso de examinación, los guardias de seguridad aprobados, se encuentran en condiciones de que su empleador solicite ante la Prefectura de Seguridad Privada O.S.10 en la ciudad de Santiago y ante las Oficinas de Seguridad Privada O.S.10, dependientes de las Prefecturas del país que corresponda, la obtención de la Tarjeta de Identificación. Leer más
Published On: julio 8th, 2021 / Categories: Información /

Suscríbete a nuestro boletín de novedades.

Si estás interesado(a) en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información y noticias relacionadas con la seguridad, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Al suscribir su correo electrónico está aceptando los Términos y Condiciones.