Al contrario de lo que podrían muchos pensar, un guardia de seguridad necesita pasar por un proceso de formación, capacitación y adiestramiento integral para ejercer óptimamente sus funciones, sin caer en excesos o descuidos.

Por lo que te explicaremos, detalladamente, las funciones inherentes a un guardia de seguridad y su importancia desde un enfoque operacional.

¿Qué es un Guardia de Seguridad?

¿Qué hace un guarda de seguridad?

Un guardia de seguridad es un profesional capacitado para ejercer funciones de protección de personas, infraestructuras, lugares y activos valiosos. Por lo general, están vinculados a:

  • Resguardo de la integridad física de las personas de una organización.
  • El resguardo de bienes y activos fijos o móviles.
  • Al monitoreo de lugares.
  • La vigilancia para el correcto cumplimiento de protocolos y servicios de empresas o instituciones.

Dependiendo de la naturaleza o exigencias de los clientes o solicitantes, el servicio de vigilancia, monitoreo y protección puede ser más especializado, por lo que los perfiles de los agentes de seguridad pueden ser más diversos y específicos. Todo depende de las características y complejidad de trabajo que se requiera hacer.

En tal sentido, podrás observar a agentes de seguridad con distintos equipamientos o armamentos dependiendo del manejo de situaciones que le competan. No obstante, sí es importante acotar que el manejo de armas letales o no letales estarán siempre regidos por la legislación vigente.

¿Qué se necesita para ser guardia de seguridad?

  • Ser responsable y cumplidor: Las funciones deben realizarse con mística y disciplina ya que cualquier omisión o acto equivocado puede perjudicar el trabajo del equipo y ocasionar perjuicios a la organización.
  • Debe ser observador y analítico. De esta capacidad depende el reconocimiento de sospechosos, la identificación de riesgos y la mitigación de amenazas.
  • Ser proactivo. A través de la detección de potencialidades y fortalezas, un guardia de seguridad puede proponer soluciones puntuales y efectivas a igual que mejoras a los protocolos que viene desempeñando la empresa.
  • Debe ser paciente. Sobre todo, cuando se trata con personas agresivas y cuando se trabaja en ambientes controlados.
  • Debe ser práctico y con sentido común.
  • Reaccionar rápidamente ante situaciones desfavorables, pero siendo comedido para no perjudicar la integridad de sus compañeros y la propia.
  • Debe tener buena condición física y capacidad para seguir instrucciones.
  • Debe comunicarse con claridad.
  • Saber trabajar en equipo.

Funciones y deberes de un Guardia de Seguridad

Las funciones de los guardias de seguridad pueden variar un poco dependiendo de su formación específica. Sin embargo, hay funciones generales y comunes. Pudieran resumirse así:

Funciones generales de Guarda de Seguridad

  1. Implementar tácticas de prevención contra actos vandálicos o para evitar cualquier transgresión a la propiedad que pueda significar la desmejora de la calidad de vida de las personas que allí habitan y la depreciación del valor de los bienes.
  2. Aplicar criterios para la identificación y selección de personal permitido para cada área, al igual que los mecanismos de desalojo de personas sospechosas o no autorizadas.
  3. Hacer uso de los sistemas e instrumentos de seguridad, como las cámaras de vigilancia y circuitos cerrados de televisión.
  4. Llevar un registro detallado de las entradas, salidas, accidentes y otras novedades acontecidas a través de la bitácora de seguridad. A eso se le suma la revisión de antecedentes y el seguimiento de la novedad.
  5. Planificar y ejecutar recorridos para brindar protección en todos los turnos. Otros recorridos deben ser al azar para evitar la predicción de patrones.
  6. Resguardar los bienes y valores encomendados. En caso de ser bienes de alto valor, la empresa de seguridad debe formar a su personal para el manejo específico de situaciones inherentes al resguardo y transporte de dicho bien.
  7. Aplicar tácticas persuasión y disuasión de ánimos y situaciones que atenten contra personas, bienes e infraestructuras.

VER. “Responsabilidades y tipos de Guardia de Seguridad”

¿Qué no puede hacer un Guardia de Seguridad en Chile?

  • No podrá retenerse los documentos de identificación de ninguna persona perteneciente a la organización o que sea ajena a ella.
  • No podrá requisar o cachear a las personas.
  • No podrá registrar las pertenencias privadas.
  • No podrá someter a interrogatorio a personas.
Published On: mayo 19th, 2021 / Categories: Información /

Suscríbete a nuestro boletín de novedades.

Si estás interesado(a) en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información y noticias relacionadas con la seguridad, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Al suscribir su correo electrónico está aceptando los Términos y Condiciones.