Las funciones y salario de los Guardias de Seguridad están reguladas por el Departamento de Seguridad Privada de Carabineros de Chile, institución que fiscaliza las actividades de vigilancia y seguridad privada incluso en los aspectos referentes a la capacitación y empleo coordinado de la tecnología en las labores de seguridad.

De acuerdo con algunas estimaciones, el salario promedio para un Guardia de Seguridad en Chile es de 390.472 pesos mensuales, tomando como base para esta estimación 162.011 fuentes obtenidas de las empresas que contratan estos servicios y trabajadores, el dato corresponde a los últimos 12 meses. Es una muestra representativa, tomando en cuenta que el Departamento de Seguridad Privada de Carabineros de Chile reporta hasta marzo de este año 220.305 credenciales vigentes.

Las regulaciones en materia de seguridad en Chile otorgan un lugar primordial a la capacitación y perfeccionamiento del sistema de seguridad privada. Por ello, certifica Empresas Capacitadoras que desarrollan la formación del personal que garantiza el equilibrio entre los aspectos físicos y psicológicos para desempeñarse como guardia de seguridad.

Sin pasar por el proceso de formación que tiene una duración de 90 horas, no se puede acceder a la tarjeta de acreditación que certifica la capacidad para ejercer estas funciones y permite al empleador tramitar ante la Prefectura de Seguridad Privada O.S.10 en la ciudad de Santiago y ante las Oficinas de Seguridad Privada O.S.10, dependientes de las Prefecturas del país que corresponda, la obtención de la Tarjeta de Identificación o credencial.

Este proceso otorga 3 años de acreditación para desenvolverse en el ámbito de la seguridad en Chile, y es renovable por 3 años más acudiendo al curso de perfeccionamiento que tiene una duración de 36 horas.

El curso para Guardia de Seguridad OS 10 es pagado por el empleador, cada trabajador contratado cuenta con un seguro de vida, cuyo monto no podrá ser inferior al equivalente de 75 UTM.

Carabineros de Chile posee una sólida estructura legal y organizacional capaz de gestionar el Sistema de Seguridad Privada de Chile concatenando esfuerzos con la función policial, para exhibir un robusto esquema de Seguridad basado en la coordinación en todos los ámbitos: disposiciones legales y reglamentarias, capacitación y perfeccionamiento, aplicación de la tecnología y sistemas de alerta y alarma que funcionan en coordinación y a nivel nacional.

Algunos Antecedentes sobre la remunerización de los ggss

La fiscalización de todo el esquema que conforma el Sistema de Seguridad Privada en Chile por parte de Carabineros se inició con la creación del Departamento de Asesoría en Asuntos de Seguridad Privada (O.S.10) el 05 de mayo de 1993, a partir de O/G Nº 0946.

Posteriormente, por O/G Nº 1.239 fue modificada en fecha 05 de diciembre de 1997, la denominación original, pasando de Departamento de Asesoría en Asuntos de Seguridad Privada (O.S.10) a Departamento de Seguridad Privada (O.S.10).

Seguidamente, por O/G Nº 1.850, con fecha 28 de noviembre del año 2008, es cambiada la dependencia de esta organización, pasando de la Dirección de Fronteras y Servicios Especializados a la ex Dirección de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos, a convertirse en el actual Departamento de Seguridad Privada (O.S.10.)

Preguntas frecuentes sobre el oficio de Guardia de Seguridad

¿Cuánto gana un guardia de seguridad 4×4?
Un guardia de seguridad con pautas 4×4 rotativas gana en promedio 470.000 pesos mensuales. Leer más
¿Cuánto gana un guardia nocturno en Chile?
El salario promedio de un guardia nocturno es de 419.333 pesos mensuales. Leer más
Published On: julio 8th, 2021 / Categories: Información /

Suscríbete a nuestro boletín de novedades.

Si estás interesado(a) en recibir por correo electrónico nuestras novedades, información y noticias relacionadas con la seguridad, no dejes de suscribirte a nuestro boletín.

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

Al suscribir su correo electrónico está aceptando los Términos y Condiciones.